Chanel contra Jonak o la condena estricta del comportamiento parasitario

En una sentencia dictada el 17 de octubre de 2022, el Tribunal de Comercio de París declaró a JONAK culpable de parasitismo a raíz de la comercialización de unos zapatos muy inspirados en un modelo icónico de Chanel.

Octubre de 2024

Por Théo Coquis

y Pierre Favilli,
Abogado de la propiedad industrial,

Director General, LEGIMARK

Chanel recurrió la decisión y complementó su caso con documentos adicionales, incluidos certificados de gastos en comunicación y encuestas, para demostrar que sus zapatos "slingback" tenían un valor económico individualizado, lo que justificaba unas pérdidas tanto morales como económicas superiores a la estimación anterior del tribunal mercantil que resolvió el litigio (menos de 20.000 euros).

El modelo bicolor beige y negro diseñado a mediados del siglo XX por Gabrielle Chanel se ha convertido en un modelo icónico de Chanel. Al crear dos modelos, DHAPOU y DHAPOP, Jonak ha asumido las características del modelo anterior de Chanel, obligando a Chanel a pagar una indemnización por los daños económicos y morales causados.

Los modelos falsificados adoptan las características específicas de los "slingbacks" de Chanel, empezando por la puntera negra delineada por una línea recta, proporciones idénticas, con la misma hendidura que descubre en gran parte la parte superior del pie, todo ello combinado con un tacón de idéntica altura.

En una sentencia dictada el 16 de octubre de 2024, el Tribunal de Apelación de París confirmó la decisión de primera instancia del Tribunal de Comercio basándose en el artículo 1240 del Código Civil francés, aunque reconoció que la impresión visual general de los dos modelos era similar.

Por lo tanto, condenó a JONAK a pagar los daños económicos y morales resultantes de 150.000 euros y 30.000 euros respectivamente.

Se basó en una estimación del número de productos vendidos, con un margen del 60%. En cuanto al daño moral, se basa en la dilución del atractivo de los productos Chanel, que la empresa demandante alegó. Además, esta indemnización implica la retirada y prohibición de la comercialización de los productos en litigio para el futuro.

En este caso, el Tribunal de Apelación de París confirma por tanto la importancia de las posibles sanciones y recursos en caso de parasitismo económico.

LEGIMARK, bufete de abogados especializados en propiedad industrial, está a su disposición para asistirle en la fase previa de todos los proyectos comerciales y campañas de comunicación con el fin de evaluar y eliminar los posibles riesgos jurídicos.

¿Tiene curiosidad por leer nuestro boletín?

¿Un proyecto, una necesidad?
Reunámonos.